Reseña: El Señor de las Moscas

¡Hola Foreverlanders! Ya sé que voy con un día de retraso en el blog pero entre la universidad que ocupa la mayoría de mi tiempo y que me he apuntado al NaNoWriMo y este año quiero tomármelo en serio... la verdad es que no tengo tiempo libre jaja.
Casi he terminado Ladrones de Libertad, y el libro que me tenía que leer era este (aunque ahora me han mandado otro nuevo). Por suerte este jueves es fiesta así que espero poder aprovecharlo para leer y colocar mis estanterías porque hace mucho tiempo que no lo hago.
Hoy os traigo la reseña de un libro que me tuve que leer para Literatura. Lo leí en inglés pero os pongo la sinopsis en español. Ahí va:

Sinopsis:

"Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos que consiguen llegar a una isla. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en creaser dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de los que están dispuestos a recolectar y a construir refugios, mientras Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu aventurero. Las tensiones entre ambos bandos no tardan en aparecer.


Partiendo de este esquema, el Premio Nobel William Golding crea una fábula moral sobre el lado más oscuro de la naturaleza humana. Una novela deslumbrante en la que se ha visto desde una requisitoria moral contra la educación represiva hasta una parábola acerca de los instintos básicos del ser humano."







Cuando el avión en el que viajaban unos muchachos, para escapar de la guerra, se estrella; solo sobreviven los niños quedando a merced de la isla sin ningún adulto. Ahora deberán aprender a sobrevivir y cuidarse entre ellos. Pero no será fácil, porque pronto empezará a haber tensiones en el grupo. 

La historia empieza en la isla en la que han aterrizado este variopinto grupo de niños de entre seis y doce años. Se encuentran perdidos en medio del Océano Pacífico y sin adultos que puedan tomar el control. 

Por ello desde el primer momento intentan reunirse y organizarse para sobrevivir. Eligen líder a Ralph, uno de los niños mayores que soplando una concha los convoca a todos. 
A partir de ese momento la concha se convierte en un símbolo de poder y quien la sostenga podrá hablar en asamblea. 




Para poder ser rescatados deciden hacer un fuego bien grande que produzca mucho humo para que si pase algún barco pueda verlos. Por lo tanto una parte del grupo deberá encargarse de mantener el fuego. 


Como necesitan comida aparte de la fruta, Jack y sus chicos del coro, también de los mayores, pasan a encargarse de cazar cerdos que hay por la isla. Y el resto deberán construir cabañas y ayudar. Piggy, un niño gordito e inteligente se convertirá en el compañero de Ralph y su asesor; y Simon, algo introvertido y filósofo, lo ayudará también. 




 Así parece que todo el trabajo está dividido y ordenado, pero al cabo de un tiempo empieza a haber problemas entre Ralph y Jack por el liderazgo y el grupo se divide.  

Es entonces cuando realmente comienza la trama porque hasta ese momento el libro es muy introductorio. Se nos presenta la isla y los personajes, pero esta introducción es necesaria para entender por qué pasa luego lo que pasa. 

A partir de ahí hay mucha más acción e intriga, la aparición de la bestia nos muestra nuestros miedos más profundos y cómo el terror puede volvernos salvajes como animales. 


El libro profundiza en la maldad interior del ser humano, en lo que podemos llegar a ser si nos desprendemos de las normas. Con este grupo de niños que no tendrían por qué ser malvados ni bestiales por naturaleza, el autor pretende demostrarnos que el mal no está en la sociedad sino en el hombre.

El Señor de las Moscas no llega a las 200 páginas y el ritmo es bastante rápido a partir de la mitad. Pero a veces llega a ser demasiado explícito y hay alguna escenas que me ha costado leerlas. 

Me ha sido complicado simpatizar con sus personajes, y salvo Piggy, no le he cogido especial cariño a ninguno, no porque no tengan profundidad, al contrario sino porque sus personalidades y actos no me gustaba nada. 


Por eso no ha podido gustarme del todo, aunque entiendo que la intención del autor era justo esa mostrarnos los peores males de la humanidad en rostros de niños. 


En general, El Señor de las Moscas es un libro complejo sobre la esencia del ser humano. Demasiado explícito algunas veces, pero que logra el propósito de su escritor. 

3.5/5





15 comentarios:

  1. La peli me resultó entretenida por eso no creo que lea el libro, la temática está bien pero no me veo leyéndolo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No sabía que había libro pero la verdad es que tampoco me llama suficientemente la atención para darle una oportunidad. Que cueste congeniar con los personajes es algo que no me hace demasiado, así que en principio lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no me apetece mucho leerlo, a parte de que si no congenio con los personajes difícilmente me gusta un libro. Lo que sí que haré, igual, es ver la película.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Es un libro interesante, y en general me gustó, pero no tanto como esperaba. En mi opinión, la película está mucho mejor, porque impacta más, y es más entretenida. A mí el libro se me hizo un poquito pesado en algunas partes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es un clásico que tengo muuuy pendiente :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, bella. Sé que tengo este libro pendiente, pero me pasa una cosa horrible que es que de chica vi partes de la película, me impresionaron mucho y desde entonces no quise tocarlo. Ya veré, ya veré.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    Que es el NanoWrimo?? ay niña,los estudios lo primero....
    Un mundo sin padres, sin obligaciones, sin reglas, en el que la muestra del compartamiento en situaciones extremas es casí lo q destacaría de él
    No lo conocía, gracias por presentármelo
    Besitosssss
    Otro Romance Más

    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Creo que si he escuchado sobre esta historia pero no estoy del todo segura. Tiene elementos que me parecen interesantes o por lo menos los que tienen que ver con su punto de vista, el ambiente que propone para comprobar su teoría y sus conclusiones.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La verdad no me he visto la película ni he leído el libro, no estoy segura de que me llame mucho la atención pero quien sabe, en un futuro quizá lo lea.

    Gracias por la reseña, besos :3

    ResponderEliminar
  10. Hola, Sihana!
    Pues este libro es muy sonado y yo no tengo ganas de leerlo, de hecho ni siquiera conocía la sinopsis jaja. Me gustó tu reseña y me alegra estar por aquí de nuevo.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    no creo que este libro sea para mi pero gracias por tu reseña
    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Sihana! Qué alegría me da volver por aquí después de haber desaparecido del mundo jajaja Este libro lleva en mi casa toda la vida, siempre mirándome desde la estantería del salón y yo siempre pasando de él. No sé si algún día me atreveré a leerlo por lo que comentas pero si lo hago ya te contaré! Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Sihana!!
    Anda, no sabía que te habías apuntado al NaNo!! Estoy en la parra últimamente O.o
    este libro lo leí hace mil años, allá por la época de los dinosaurios, época arriba, época abajo (?) y no tengo malos recuerdos de él. Es verdad que en ocasiones me pareció algo gore, pero no en demasía :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    PD: Me queda una plaza para lo de la LC ¿Te animas? (entiendo que sea que no con todo lo que tienes encima) ^^

    ResponderEliminar
  14. SIHANAAA!! Rashos, nunca vi esta entrada, lloro. Ya tendrás que contar luego tu progreso con el NaNoWriMo eh. ¿Supongo que el señor de las moscas es la bestia? Bue, estoy haciéndome ideas, no sé. Y sí, tal vez la intención del autor ni siquiera era que congeniemos con los personajes, tal vez solo mostrar el mensaje y ya, ¿no? Un abrazo enorme ♥

    ResponderEliminar
  15. No es un libro que me apetezca leer, especialmente por sus escenas explícitas y por la crueldad. Va a ser que no, es un libro que me causaría demasiado repelús :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar